¿Son todas las religiones buenas y verdaderas?

Cuando tenemos un grave problema de salud y necesitamos consultar a un médico, nos preocupamos de que sea un buen médico. No nos da lo mismo un médico que otro porque nos va en ello la vida. Pues bien, a la hora de elegir una religión nos jugamos aún más: la vida eterna, que nunca se acabará. Por tanto no podemos contentarnos con encogernos de hombros y decir "todas las religiones son iguales", hemos de comprobar si una o acaso todases o son verdaderas.

¿Puede decirse que todas las religiones son verdaderas? ¿Puede decirse, por ejemplo, que era una religión verdadera la de algunos indios de América que sacrificaban víctimas humanas a sus dioses y, al mismo tiempo afirmar que es verdadera la religión cristiana que prohíbe matar? ¿Cómo puede afirmarse a la vez que matar es bueno (que da contento a los dioses) y que matar es un pecado contra Dios y el prójimo? (en la Biblia – libro sagrado de los cristianos -, a través de los profetas, Dios condena y abomina de las prácticas de algunos idólatras que sacrificaban a sus propios hijos para congraciarse con los dioses).

¿Puede decirse que la religión musulmana que afirma que Jesucristo no es Dios, sino sólo un profeta y la religión cristiana que dice que Jesucristo es Dios hecho hombre, son ambas verdaderas? Un hombre sencillo nos diría: Una de las dos miente porque una dice que Jesús no es Dios y la otra que sí es Dios.

¿Puede decirse que la religión judía de nuestro tiempo que sostiene que hay que odiar al enemigo y pagar mal por mal, ojo por ojo y diente por diente y la religión cristiana que exhorta a amar hasta a los enemigos, devolviendo bien por mal, son ambas verdaderas? Las dos afirmaciones no pueden ser verdaderas a la vez: O una de dos, o hay que odiar a los enemigos o a hay que amarlos y devolver bien por mal.

¿Es verdadera la religión budista que afirma que no existe Dios y es también verdadera la religión cristiana que tiene fe en un único Dios?: O existe Dios o no existe: Ambas religiones no pueden ser verdaderas a la vez.

Vemos pues que no es posible sostener que todas las religiones son verdaderas: Algunas de ellas son a la fuerza falsas. Si las diversas religiones afirman cosas que son incompatibles, que no pueden ser verdad a la vez, nos vemos en la necesidad de concluir que es absurdo sostener que todas las religiones son verdaderas.

Y siguiendo con las religiones que antes hemos citado podemos llegar a la siguiente conclusión: Si la religión de los sacrificios humanos de algunos indios de América, o la musulmana, o la judía o la budista son verdaderas, entonces la religión cristiana es falsa. Y si, al revés, la religión cristiana es verdadera, entonces la religión de algunos antiguos indios de América y la religión musulmana y la judía y la budista son falsas.

Otra cuestión es si una persona que está en una religión falsa se puede salvar si está en el error sin culpa y sigue la voz de su conciencia, siendo buena según sus luces: Esta persona se salvará no porque su religión sea verdadera, sino porque la persona es buena, y sigue lo que su conciencia le señala como bueno, y no tiene la culpa de estar en el error.(En este sentido, y no en otro, puede decirse que el adorabilísimo Espíritu Santo provee, con gemidos y canción inefables, de un nexo de unión entre todas las personas de buena voluntad, sean de la pertenencia sociológica o ideológica o religiosa que sea).