¿Tuvo hermanos Jesús?

En el Nuevo Testamento en varios pasajes se habla de los "hermanos de Jesús", e incluso se dan los nombres de algunos de ellos: Así en Mateo 12, 46-47, leemos:"Mientras Él hablaba a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban fuera y pretendían hablarle. Alguien le dijo: Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte". En otros pasajes se alude a los "hermanos" de Jesús: Mateo, 13, 55 y Marcos 6, 3. Y en Gálatas 1, 19 leemos "A ningún otro de los Apóstoles vi, si no fue a Santiago, el hermano del Señor".

Pero hay que tener en cuenta que en la Biblia se llama "hermanos" a los parientes próximos (como vemos en Génesis 12,5 comparado con Génesis 13, 8 y Génesis 14, 14-16): Lot, sobrino de Abraham es llamado "hermano suyo". Otro tanto acontece en el caso de Jacob y Labán (véase Gén. 28,2 y Gén. 28,15.)

En otros casos en la Biblia, en el Pentateuco, se habla de cifras de más de quinientos "hermanos" refiriéndose a parientes próximos o lejanos descendientes de un tronco común. Y en Crónicas I, leemos (Crónicas I 26, 30 y 32): "De entre los hebronitas, Josabía y sus hermanos, hombres valientes, mil setecientos…" "y se halló que los hermanos de Jeriya, hombres valientes y robustos, eran dos mil setecientos, jefes de casas paternas."

Y no hace falta decir que es materialmente imposible que sean mil setecientos hermanos en el sentido de hijos del mismo padre o madre o de ambos, por lo que se refiere sin duda con la palabra "hermanos" a los descendientes de un tronco común, parientes más o menos lejanos entre sí.

La expresión "hermanos de Jesús" que sale en el Nuevo Testamento se refiere sin duda, pues, a sus parientes próximos, probablemente a sus primos carnales (en algunas regiones de España se dice en vez de primo carnal "primo hermano" y en catalán se llama a los primos carnales "cosins germans", es decir "primos hermanos" y, en nuestro tiempo en países árabes a los primos se les llama "hermanos").

En Gálatas 1, 19 leemos: "A ningún otro de los Apóstoles vi, si no fue a Santiago, el hermano del Señor." Así sabemos que uno de los llamados "hermanos" del Señor fue apóstol y se llamaba Santiago. Por otros pasajes, por ejemplo, Mateo 10,2-4 sabemos que había dos apóstoles con el nombre de Santiago y por Mateo 4, 21 vemos que uno de los dos Santiago tenía por padre a Zebedeo, y por otros conductos sabemos que su madre se llamaba Salomé (Además leemos en Mateo 20, 20-21 que la madre de los dos hijos de Zebedeo dice a Jesús "Di que estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda en tu reino" y si Jesús fuera su hermano no hubiera dicho "estos dos hijos míos", sino "tus dos hermanos").

Luego este Santiago no puede ser hermano de Jesús. El otro Santiago es hijo de Alfeo, cfr. por ejemplo Mateo, 10, 3, (María, la Santísima Virgen, es nombrada siempre como "madre de Jesús"; en cambio hay otra María que es nombrada como madre de Santiago y de José y en Marcos "madre de Santiago el Menor y de José" (ver Mateo 27,55-56 y Marcos 15,40-41 y 47; y 16,1; véase también Mateo 10,2-3) y por tanto la madre de Santiago, el hijo de Alfeo, se llamaba seguramente María, pero no se trata de María madre de Jesús, porque a la Santísima Virgen María se le llama siempre "madre de Jesús") y para que Santiago hijo de Alfeo fuera hermano de Jesús, la Virgen María se tendría que haber casado en segundas nupcias con Alfeo, lo cual no nos consta ni es de suponer, luego el apóstol llamado "hermano de Jesús" no es hermano sino pariente.

Y demostrado para uno de los llamados "hermanos" de Jesús que no es hermano sino pariente ya se ha demostrado que no hay razón para no creer lo que nos dice la fe, que María la madre de Jesús fue virgen y sólo concibió, y del Espíritu Santo, a Jesús.

Además la Virgen María no tenía otros hijos, pues al pie de la cruz es encomendada al apóstol Juan, que "desde aquel momento la tuvo en su casa". ( S. Juan,19,27) Y sería muy extraño que de haber tenido otros hijos, la Virgen María estuviera en casa del apóstol Juan.